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17 de abril de 2018

Etapas del desarrollo en bebés y niñas/os

Hola familia!

Siguiendo con la misma temática de la entrada anterior, hoy quiero compartir con vosotr@s los diferentes estadios por los que probablemente pasará tu hijo o tu hija desde el nacimiento hasta los 12 años en adelante. La info que vais a ver a continuación es de un trabajo que hice para la universidad y de cuyo autor me enamoré. Ni qué decir tiene que, como todo, tiene sus "haters" porque le ven lagunillas a esta teoría, pero os la dejo igualmente para que seáis vosotr@s mism@s l@s que saquéis las conclusiones.


Jean Piaget fue un científico nacido en Suiza cuya principal preocupación fue el desarrollo cognitivo del infante, así como los diferentes factores (tales como afectividad, razonamiento, socialización, etc) podían influir en el funcionamiento psicológico y en la permanencia de estas influencias en la adultez.

Para entender a Piaget, debemos de entender que la teoría del desarrollo, cuyo postulado fundamental es que se pueden encontrar los mismos problemas y los mismos tipos de explicaciones en los tres procesos que se detallan a continuación:

1.- La adaptación de un organismo a su ambiente durante su crecimiento, junto con las interacciones y autorregulaciones que caracterizan el desarrollo del sistema epigenético.

2.- La adaptación de la inteligencia en el curso de la construcción de sus propias estructuras (que depende tanto de las coordinaciones internas como de la información adquirida gracias a la experiencia).

3.- El establecimiento de las relaciones cognitivas o, más en general, de relaciones epistemológicas, que no consisten sólo en una copia de elementos externos o un despliegue de estructuras preestablecidas dentro del sujeto, sino que más bien implican una serie de estructuras construidas progresivamente por medio de una interacción continua entre el sujeto y el mundo exterior.

Piaget dividió el desarrollo del infante en una secuencia de cuatro etapas de diferentes períodos que abarcan desde el nacimiento hasta aproximadamente los doce años de edad. A continuación se explican las diferentes fases y sus principales características:


1.- Etapa sensorio-motora o sensorio-motriz

Esta primera fase comienza con el nacimiento del individuo y toca su fin con la aparición del lenguaje articulado en oraciones simples , lo que es, por norma general, a los dos años de edad. La obtención de conocimiento a través de la interactuación con el entorno es lo que define esta etapa, por lo que el desarrollo cognitivo se va formando a base de experimentar relaciones o interacciones (a veces de manera involuntaria) con juegos, personas, animales y objetos cercanos.

Los niños en esta etapa tienen por norma general un comportamiento egocéntrico en el que la división mental que tienen es el “yo” y el “entorno”. Aún así, a esta temprana edad, se aprecia la asimilación de la permanencia del objeto, es decir, la capacidad de entender que algo que no perciben puede seguir estando ahí. Piaget subdividió el periodo sensorio-motor en 6 sub-etapas:

- Etapa 1 (0-1 mes): ejercicio reflejo. Los niños usan sus reflejos innatos y adquieren cierto control sobre ellos.

- Etapa 2 (1-4 meses): reacciones circulares primarias. Los niños repiten las conductas placenteras que ocurren por azar (chupar el pulgar).

- Etapa 3 (4-8 meses): reacciones circulares secundarias. El niño hace accidentalmente algo interesante o placentero, como poner en movimiento un móvil colocado sobre su cabeza.

- Etapa 4 (8-12 meses): coordinación propositiva de los esquemas secundarios. Empiezan a anticipar sucesos y a utilizar esquemas previos para resolver problemas en situaciones actuales.

- Etapa 5 (12-18 meses): reacciones circulares terciarias. Empiezan a experimentar con acciones nuevas para ver lo que sucede en lugar de repetir patrones de conducta ya aprendidos. Se sirven del ensayo-error.

- Etapa 6 (18-24 años): soluciones mentales. Empiezan a pensar en los problemas para encontrar soluciones mentales; internalizan las acciones y sus consecuencias, y no se basan exclusivamente en el ensayo-error.


2.- Etapa preoperacional o pensamiento intuitivo

Según Piaget esta etapa abarca entre los dos y los siete años de edad. Aquí el egocentrismo antes mencionado sigue estando bastante presente, sin embargo aumenta de forma considerable la capacidad de ponerse en el lugar del otro (empatía). Surge una nueva forma de actuar y jugar atendiendo a roles ficticios y suelen utilizar objetos de carácter simbólico.


Sus características principales son:

- Juego simbólicoutilización de un objeto que representa cualquier otra cosa durante el juego. Imaginación.

- Razonamiento transductivo: al pensar, ir de lo particular a lo particular, sin hacer generalizaciones. Buscar similitudes y diferencias.

- Razonamiento inductivo: obtener piezas separadas de información y unirlas para formar una hipótesis o llegar a una conclusión. De lo particular a lo general.

- Razonamiento deductivo: empezar por una hipótesis o premisa y analizarla para ver si es verdadera. De lo general a lo particular.

- Sincretismo: tratar de vincular ideas que no siempre están relacionadas.

- Egocentrismo: incapacidad para considerar la perspectiva de otro o para imaginar el punto de vista de otra persona. Anteposición del “yo”, aunque de manera más leve que en la etapa anterior.

- Animismo: atribuir cualidades de los seres vivos a objetos inanimados.

- Focalización: concentrar la atención en un aspecto o detalle único de la situación.

- Conservación: idea de que las propiedades de los objetos permanecen iguales a pesar de cambios en su forma o disposición. 

- Irreversibilidad: incapacidad para reconocer que una operación puede realizarse en ambos sentidos.


3.- Etapa de las operaciones concretas

Rondando los siete años de edad y finalizando a los doce, se accede a este estadio en el que empieza a usarse la lógica para llegar a conclusiones válidas, siempre y cuando las premisas básicas tengas que ver con datos obtenidos a partir de la propia experiencia. También el pensamiento deja de ser tan marcadamente egocéntrico.

Uno de los síntomas típicos de un niño o niña en esta etapa es que sea capaz de entender que la cantidad de líquido contenido en un recipiente no depende de la forma que adquiere este líquido, ya que conserva su volumen.


4.- Etapa de las operaciones formales


Esta es la última de las etapas según Piaget, y aparece a los doce años de edad en adelante, incluyendo la vida adulta. Es en esta etapa donde se gana al completo la capacidad de utilizar la lógica para llegar a conclusiones abstractas que no están ligadas a experiencias en primera persona. Por tanto es posible aquí analizar y manipular esquemas de pensamiento, y puede utilizarse el razonamiento hipotético-deductivo.

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Y de ahí que no sirva para nada que le digamos a nuestra hija de dos años que comparta su juguete favorito porque el otro niño está llorando (egocentrismo) o que un niño de cuatro años pueda volver a casa solo aunque haya hecho el camino de ida con alguien (irreversibilidad).

No sé vuestr@s hij@s pero de momento mi cachorra sigue los pasos a pies juntillas. ¿Qué opináis? ¿Han seguido o están siguiendo vuestros canijos las diferentes etapas? ¿Se han saltado alguna? ¿Van adelantados? Ayudadme a desmontar la teoría dejando un comentario juas juas juas

Un abrazo familia!


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