Me gusta

Mostrando entradas con la etiqueta #maternidad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta #maternidad. Mostrar todas las entradas

21 de marzo de 2018

10 cosas raras que hacen los bebés

Hola familia!

¿Cuant@s de vosotr@s se han preguntado en algún momento...”Y esto será normal?” ante algo que ha hecho vuestro bebé? Y es que estas pequeñas personitas son muy divertidas si las observas con atención. Hoy os voy a contar cuáles de éstas cosas son las que hace o ha hecho mi cachorra, aunque supongo que habrá veinte mil más. Ahí van!

El “atraco”: Manos arriba! Daniela tenía cuando nació un espasmo súper gracioso, y lo hacía sobretodo cuando dormía. De repente levantaba los brazos hacia arriba y hacia afuera, con las manos súper extendidas. Todo el mundo desde entonces dice que va a ser bailaora. Este tipo de espasmos son completamente normales, sobretodo de recién nacidos.

La “negación”: Esto lo empezó a hacer con unos 3 meses. Justo cuando está a punto de caer dormida o, incluso, una vez ha sucumbido al sueño, empieza a girar la cabeza de un lado hacia el otro a toda velocidad, como si te dijera “no, no y no!”. Desconozco porqué lo hace, creemos que simplemente le gusta y le ayuda a dormirse.

El “chasquido”: después de mucho investigar y preguntar, llegamos a la conclusión de que Dani truena la mandíbula simplemente porque ha descubierto que puede hacerlo. El sonido da grimilla, pero es normal. No obstante, no estaría de más vigilar la cacotas por si tuviera lombrices, ya que el tronar la mandíbula es uno de los síntomas l, aunque no siempre es así.

La “canción de ópera”: esos gritos maravillosos que despiertan a cualquiera y que se producen a cualquier hora, y que a veces parece que se van a dejar la garganta en medio del “canto”... Pues bien, es normal. Cuando empiezan a hacero (alrededor de los 4 meses), están descubriendo su voz, y poco a poco intentan graduarla. A veces son incómodos pero hay que aguantarlos!

La “tetilla invisible”: creo que esto lo hacen todos los bebés. Cuando duermen, en algunas ocasiones succionan como si tuvieran aún la teti/bibe/tete en la boca. Es divertido escuchar el sonido mientras duermen plácidamente.

La “práctica del abdominal”: muchos bebés (incluída la mía) empiezan a poner la tripa dura (o a “apretar”) durante o después de la toma, y de vez en cuando hacen hasta un pequeño gruñido. La mayoría de los papis y mamis podríamos interpretarlo como gases, pero en realidad su organismo está preparado para que en cuanto entra comida, el intestino empuje la ya existente hacia afuera. Para que esto ocurra de manera natural tienen que relajar el esfínter, y les cuesta aprenderlo. Mientras, hacen abdominales :)

El “achís”: es muy común que los bebés estornuden, porque no tienen otra forma de reaccionar si les pica la naricilla. No tiene por qué significar que están constipados. Lo mismo pasa con la tos. De todas formas, en ambos casos es bueno vigilarlo.

La “fuente”: esas regurgitaciones de moda con las que se ponen perdid@s. Son completamente normales hasta cierto punto. Si realmente estás preocupad@, puedes LEER AQUÍ cuándo hay que acudir al pediatra.

La “paleta de colores”: ya sabemos de qué colores hablo... no? Sí, exacto, del abono desperdiciado que son capaces de generar estos seres tan pequeños. Pasados los primeros días, cualquier color que pertenezca a las gamas del verde y del amarillo es normal. La diferencia está en que cuando son más verdecillas, les ha costado más digerir la lactosa, y por consiguiente suelen ser más líquidas. MmmMmm... qué rico...

El “aleteo”: cuando empiezan a descubrir su cuerpecillo y las cosas que son capaces de hacer con él, se divierten muchísimo (y a nosotr@s se nos cae la baba cual bulldog hambriento). Mi cachorra ha descubierto que puede mover los brazos de arriba a abajo como si quisiera volar, a una velocidad que ni el AVE. Lo hace hasta dormida, supongo que para seguir practicando. Es normal, no tienen complejo de pájaro ni nada ;)

Y vuestros bebotes, ¿también han “sufrido” alguna de estas cosas rarunas? ¿O por el contrario han hecho otras? 

Un abrazo familia!
Sigue leyendo...

1 de marzo de 2018

5 claves sobre la maniobra de Hamilton

Hola familia!

Anoche mientras miraba a mi cachorra quedarse dormida después de su bibe de la cena, me dio por pensar en todo lo que viví las últimas semanas de embarazo. Una de esas cosas fue la visita al ginecólogo una semana antes de dar a luz. Casi de 40 semanas y con un triponcio enorme, allí nos plantamos Marido y yo a ver a D en blanco y negro por última vez.

Después de la eco, la gine me dijo "vamos a hacerte un tacto a ver que tal vas". Pero ese tacto no fue como todos los demás que me habían hecho hasta entonces. Ese dolió. Dolió de verdad. Al decírselo se limitó a contestar "es para ver si ayudamos a que la peque se decida a salir". Y punto. Nada más, ninguna explicación, salvo las posibles consecuencias una vez terminó.

Claro está que en cuanto llegué a casa busqué y busqué en internet hasta dar con la clave. ¡Ay! Qué poco me gusta haber sido primeriza. Pero de todo se aprende. 

Como me hubiera gustado saber lo que sé ahora, quiero compartir con vosotras esta información para que no os pase lo mismo.

QUÉ ES LA MANIOBRA DE HAMILTON

Es un tacto bastante doloroso que se hace al final del embarazo para intentar provocar el parto.

EN QUÉ CONSISTE

Se lleva a cabo introduciendo uno o dos dedos a través del cuello del útero y se gira imitando el movimiento de una peonza para separar la bolsa amniótica de la pared del útero.

CUÁNDO PUEDE HACERSE

Cuando el embarazo esté a término y el cuello del útero esté dilatado al menos 1 cm.

POSIBLES CONSECUENCIAS

  • Puede provocar el parto. Se considera que es así si esto sucede dentro de las 48 horas posteriores al tacto. Si no, es que ha fracasado.
  • Puede producir un leve sangrado debido a la rotura de unas membranas que se encuentran en la zona. No tiene importancia siempre y cuando sea LEVE.
  • Puede provocar la rotura de la bolsa sin que te pongas de parto, lo que conllevaría a la inducción del mismo quitándote la oportunidad de hacerlo de forma natura.
  • También puede provocar contracciones dolorosas que no llevan a ningún sitio, es decir, que no te pones de parto.

ANTES DE HACERLA

Y aquí viene lo bueno. Lo que de verdad interesa que sepas: el o la ginecóloga DEBE informarte antes de hacerla, ya que necesita tu CONSENTIMIENTO. Como he sufrido en mis carnes esto no siempre es así, y se aprovechan del desconocimiento para llevarla a cabo. 

Así que si estás en una etapa avanzada PREGUNTA siempre antes de que te hagan un tacto y RECHAZA o CONSIENTE que te haga la maniobra.

_________________________________

Un blog al que sigo desde hace bastante, llamado "El parto es nuestro", tiene un artículo que es ASÍ de rudo con estas prácticas. 

Espero que la información os ayude a aumentar vuestro conocimiento y reducir la inocencia de que tenemos las primerizas en estos temas, ya que muchas de las veces nos quitan el PODER DE DECIDIR cómo queremos las cosas, cuando en la mayoría de los casos el embarazo y el parto es un PROCESO FISIOLÓGICO más que no necesita de ninguna intervención.

Y vosotras, ¿lo sufrísteis? ¿Os avisaron antes? 

Un abrazo!
Sigue leyendo...

26 de febrero de 2018

Bebés: esos seres con vida propia

Hola familia!

Hoy traigo una entrada que quiero que os la toméis muy en serio, porque no es para menos. Hoy en día hay un conflicto moral en torno a casi cualquier cosa, pero cuando se trata de los hijos es verdad que ciertos límites no se deben sobrepasar, más que nada por su propia seguridad.

Antes de ahondar en el tema, os voy a contar una pequeña anécdota. Cuando supe que estaba embarazada, me descargué una aplicación que se llama “Embarazo y bebé día a día”, la podéis encontrar AQUÍ. Hay muchas aplicaciones parecidas, pero esta me gustó más porque es muy completa y a parte de contarte el desarrollo del embrión, feto y bebé tiene un montón de consejos, guías y dudas resueltas que solemos hacernos las primerizas.

El motivo por el que os cuento esto es la opción del foro. Mirad que nunca he sido de registrarme en ningún sitio ni en ningún chat de esa clase (bueno, ni de ninguna en realidad), pero en esa ocasión me dio por ahí. Y gracias a eso se creó un grupo de WhatsApp con mamás de España que íbamos a dar a luz en el mismo mes, en octubre de 2017. A día de hoy seguimos manteniendo relación ya somos como amigas de toda la vida (un saludo a A., A.B., M., F. Y C) y gracias a ellas he encontrado muchas veces el desahogo a mis dudas, frustraciones y desencantos de la maternidad. Por descontado están las risas y las bromas.

Fue precisamente A.B. quien me dio la idea de escribir este post, así que en su honor voy a ello.

Como decía al principio, hay fronteras que no se pueden cruzar, y una de ellas es la seguridad de tus hijos. Por eso, me gustaría compartir con vosotr@s cosas que NUNCA se deben hacer a través sobretodo de redes sociales.

  • Si tu niño o niña va a una escuela donde utilices uniforme, no la subas a internet. Estás dando pistas de dónde encontrarle.
  • Intenta evitar que salga tu casa de fondo, sobretodo si vives en un unifamiliar. Procura que no aparezca el número del portal o la calle.
  • La hora del baño es algo íntimo, y hoy en día muchas de las fotos de bebés y nin@s desnud@s pieden acaban en manos indeseadas. Lo mismo si están en ropa interior o en bañador.
  • Por descontado no sacar la matrícula de tu vehículo u otros datos que puedan facilitar a cualquiera el poder acceder a vosotr@s.

Parecen puntos tan obvios... ¿verdad? Pues no lo son tanto. A diario me encuentro fotos en redes sociales como Facebook o Instagram de menores que “infrinjen” alguno de ellos. Para estas cosas más vale prevenir que curar. 

Antes de finalizar, si eres una mamá o un papá confiado y que cree que ha enseñado bien a su peque por ejemplo a no irse con extraños, te dejo AQUÍ un experimento que vi hace no mucho en internet. Después de verlo, me gustaría que comentárais qué os ha parecido y qué opináis al respecto.

Un abrazo familia!!
Sigue leyendo...

22 de febrero de 2018

Primer trimestre de vida

Hola familia!

Ya tocaba actualizar los progresos de mi pequeña D. Ahora tiene cuatro meses y medio, así que el siguiente post lo haré a los seis meses. Sin más os paso a contar los hitos que ha ido consiguiendo con nuestra ayuda.

El martes 10 de octubre por la noche, cuando nació, D pesó 3480gr y midió 51cm. Parecía literalmente un bollito recién salido del horno. Vino al mundo sin llorar y muy despierta, atenta a todo. Pasamos un día y medio en el hospital y el jueves después de comer nos fuimos a casa. Se la presentamos a Po, nuestro teckel de pelo duro. La verdad es que el perro pasó de la peque y a día de hoy sólo investiga la papelera de los pañales. Veremos a ver cuando D empiece a gatear y le tire del rabo :)

El primer mes fue el más durillo porque todo es nuevo, la lactancia nos fue regular porque las pezoneras la dificultaban mucho, y D se cansaba enseguida, siempre quería brazos (cosa que no le he negado jamás)... Al poco tiempo de comer volvía a tener hambre, y así todo el rato. Yo aún con los puntos, cansada y sin dormir, harta de escuchar que si se iba a malacostumbrar, que si tenía que dormir aquí o allí, que si... Pero de verdad que no he sido más feliz en toda mi vida. 

Al cabo de primer mes ya sujetaba la cabeza. Se ponía súper tiesa para intentar verlo todo (se supone que no ven casi nada cuando son tan peques). El cordón se le cayó justo a la semanita de nacer, de madrugada mientras la cambiaba el pañal. Me dio un poco de pena... Al fin y al cabo es lo que nos había unido durante nueve meses. 

La primera sonrisa a conciencia la echó con un mes y tres días. Pensarás “vaya loca ésta que se va apuntando todo”. Pues no, pero casi. Uso una app en la que puedes ir subiendo fotos de forma privada y automáticamente te calcula el tiempo de vida a raíz de la fecha de nacimiento. La recomiendo un montón porque además puedes compartirlo con la familia (en el caso de que les tengas lejos como yo te evita el tener que mandar 20mil WhatsApp de fotos). Y NO, no me patrocinan ni nada jajajajaj es simplemente que le veo esa utilidad. Se llama LifeCake.

En la revisión de los dos meses, es decir, en diciembre, el pediatra nos dijo que estaba en un peso muy bajo y que debíamos meter biberón como ayuda, pero siempre después de la teti. Esto funcionó durante algún tiempo, pero D no es de trabajar gratis y con el bibe come mucho más rápido y con menos esfuerzo, así que nuestra lactancia duró 3 meses justos.

El momento que más me sorprendió (bueno, de hecho me puse a llorar cual actriz de telenovela) fue con su primera carcajada. Qué sonido más bonito ❤️. Fue con 3 meses y 8 días, después de las fiestas de mavidad. Dijo “ahora que no están los abus pa verlo voy y me escojono río toíta. Por cierto, lo grabé en vídeo. Soy la nueva mamarazzi jajajaj. Por aquel entonces ya estaba aflorando su carácter. Y no lo digo con tono negativo. Es una niña súper simpática y con sus manías, como por ejemplo que odia las diademas y los gorros. Es así, igual que su madre a su edad 😀

Y poquito antes de cumplir los 4 meses aprendió a sacar la lengua. Ahora te imita o simplemente te la enseña sin más porque ya sabe hacerlo 😊

Volviendo al principio y poniéndome una medallita: mi niña ahora se duerme en el carrito, en su hamaca, en la cama solita... Los brazos y el amor NUNCA son malos. Un niño o una niña no se malacostumbran a que los quieras. Te necesitan, necesitan tu calor, tu olor, el de su madre, porque es lo único que conocen. Todo son etapas, y pasan volando. Me alegro de haber cogido a mi hija todo lo que me ha dado la gana y cada vez que lloraba. El tiempo me da la razón.

Y vosotr@s, ¿os sentís identificad@s? ¿Cuáles son los avances de vuestros beibis? 

Un abrazo!

Sigue leyendo...